Con flexibilidad horaria se aprobó la ley que regula el teletrabajo en Uruguay

Publicado el 11th agosto 2021 - Última Edición: agosto 11, 2021

La senadora por el Partido Colorado Carmen Sanguinetti había presentado un proyecto de ley de regulación del teletrabajo. El mismo había sido criticado por quienes integran el sector por entender que era una pérdida de la libertad

Imagen cortesía de udelar.edu.uy – Todos los derechos reservados

La regulación será aplicable a relaciones laborales tanto en regímenes de subordinación como en aquellos de dependencia. Dentro de los principios rectores de la ley se destacan la voluntariedad, debiendo existir un consentimiento del trabajador. También hay una mirada particular a la norma sobre el “derecho de desconexión”.

Esta parte de la nueva regulación del teletrabajo en Uruguay apunta a tener “la libertad” de desconexión de los dispositivos digitales fuera del horario laboral. Otro aspecto de la ley es la reversibilidad, esto quiere decir que se puede modificar, previo acuerdo, el paso de la presencialidad al teletrabajo o viceversa la cantidad de veces que se necesite.

La normativa realizada por la senadora colorada explica que el teletrabajador no podrá exigirle a su empleador que se le proporcione un lugar para prestar el servicio a distancia. Joselo López, secretario general del sindicato de funcionarios estatales (COFE), dejó en claro que se viene analizando la ley y aún no tienen una posición tomada al respecto.

López no pudo definir si están en contra o a favor de la nueva reglamentación laboral. El mayor reparo, desde COFE, es sobre los gastos que deberá asumir el trabajador desde su hogar. El secretario general apuntó a quien se hace cargo de los insumos básicos y el costo intrafamiliar que produce el desgaste diario dentro de la casa.

Fuente: TeleDoceSubrayado

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.