La primera vuelta en las elecciones presidenciales chilenas no dejó un claro ganador. Sin embargo, la disputa entre José Antonio Kast y Gabriel Boric muestran los conceptos antagónicos entre los que deberá elegir la ciudadanía en Chile el venidero 19 de diciembre.

Kast resultó el ganador de la primera vuelta con un porcentaje en torno al 30 por ciento. Es candidato por el Frente Social Cristiano y supo defender el legado de Augusto Pinochet. En 2017 se había postulado para el Palacio de La Moneda y había obtenido un 8% de votos, quedando en el cuarto lugar.
Con 35 años, Boric apunta a ser el presidente más joven en la historia de Chile. Es un defensor de la educación gratuita, libre y de calidad. Siendo crítico de la centroizquierda, Boric apunta a una profunda reestructuración del Estado chileno.
El 19 de diciembre Chile deberá elegir su presidente bajo dos propuestas totalmente disímiles. Tanto la ultraderecha como la ultraizquierda han dejado de lado las posturas de centroizquierda y centroderecha por primera vez desde el retorno de la democracia.
Fuente: Telenoche – El Observador – Telemundo