[Geopolítica] TLC con China generó reacciones diversas de “vecinos” uruguayos

Publicado el 9th septiembre 2021 - Última Edición: septiembre 9, 2021

Tras conocerse el inicio de gestiones entre Uruguay y China para llevar adelante un Tratado de Libre Comercio (TLC), llegaron las repercusiones de los principales socios del Mercosur. Mientras Brasil apoyó la iniciativa de Luis Lacalle Pou, para el gobierno de Aníbal Fernández puede ser la salida del bloque regional.

Imagen cortesía de digitalpolicylaw.com – Todos los derechos reservados

Lucas Ferraz, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía del Brasil, expresó que ven con buenos ojos la intención uruguaya de un TLC con China. El jerarca brasileño apuntó a una “modernización del Mercosur” y la flexibilización de negociación para los países que lo integran. 

El secretario brasileño planteó que se debe mirar la nueva realidad que se impone y abandonar la falta de dinamismo que viene mostrando el bloque en las últimas décadas.

Luego de varias horas de hermetismo, el gobierno argentino de Fernández tuvo sus primeras palabras en Matías Kulfas. El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina expresó, en reunión de trabajo del equipo económico, que Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral fuera del Mercosur o seguir dentro del mismo.

La normativa que cuenta el Mercosur no deja lugar a dudas. Los acuerdos se hacen en bloque, agregó Kulfas, para luego dejar en claro que observarán desde Argentina los próximos pasos que toma el gobierno de Lacalle Pou.

Fuente: El ObservadorTeledoce

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *