El presidente ruso, Vladimir Putin, consiguió el aval del parlamento de Rusia para que se lleven adelante las modificaciones constitucionales que le permitirán la reelección por dos períodos más. Con este panorama podría quedarse en el poder por un lapso de 36 años.

La votación tuvo 382 votos a favor, ninguno en contra y un total de 44 abstenciones. En la Duma, cámara baja del parlamento ruso, Putin expresó que por lo menos espera seguir al frente del gobierno hasta 2024 y luego se verá.
Sin esta reforma constitucional Putin no podría presentarse a un tercer mandato consecutivo. Con 67 años, el presidente de Rusia lleva 20 años en el poder y ha considerado que un “poder presidencial fuerte es absolutamente necesario”, apuntando además a que “la estabilidad (…) debe ser prioritaria”.
El presidente ruso viene apelando al miedo de Occidente, a la importancia de la estabilidad, una fuerte presencia presidencial y preparar al país para la alternancia política, junto con el respaldo a la gran mayoría de la sociedad. Putin busca contar con la posibilidad de extender su presencia en el Kremlin hasta el 2036.
FUENTE: Expansión