
Un programa experimental del ex presidente norteamericano Barack Obama posibilitó que los cárteles narcotraficantes mexicanos pudieran acceder a la compra de armas. El programa llevado adelante por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF según sus siglas en inglés), permitió que armas estadounidenses lleguen de contrabando a los cárteles de droga del país mexicano.
El programa conocido como ‘Rápido y Furioso’ supo ser usufructuado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y acusado de múltiples delitos, que le permitieron contrabandear heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a suelo norteamericano. Estas armas que llegaron a los más importante cárteles de droga mexicanos, es otra muestra de los yerros en los programas conducidos por Obama en su administración.
Algunos medios mexicanos habían alertado sobre el acceso a las armas de la operación ‘Rápido y Furioso’, y como llegaban a los cárteles de drogas más importantes del país. La recepción de armas se dio de manera sistemática y con la aprobación, o la mirada hacia el costado, de ambos gobiernos.
FUENTE: Judicial Watch