[Uruguay] Eduardo Abenia: “Tenemos presos políticos por razones políticas y no jurídicas”

Jubilado y fundador de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, Eduardo Abenia también tuvo su participación política como parte estructural de Democracia Directa Informatizada, primer partido digital del mundo que se fundó en 1994. Uno de los últimos temas abordados en sus redes es la vulneración al estado de derecho luego de la encarcelación del militar retirado Leonardo Vidal por un delito prescrito y sin pruebas.

¿Qué lo lleva a estar siempre presente en las redes con cartas dirigidas a los gobernantes sobre temas actuales?

Tengo varias cartas escritas, es necesario hacer cosas cuando algo no esta bien, unos de los grandes problemas son las personas que actúan dejando pasar, que no toman compromiso, yo no me considero de esas personas. Es por ello que creí necesario expresarme. Desde mi entender hay una profunda injusticia en que personas ganan 15 mil pesos de jubilación y aquellos que han atentado contra las instituciones y de premio, sin aportes, cuentan con una jubilación cinco veces por encima de la media. 

Hay que expresar lo que uno siente de manera formal, hay muchas quejas en las redes de pequeñas cosas. Creo que hay ciertos temas, como este en particular que era importante para abordar. La carta apunta a dos cosas puntuales,  una que tenemos presos políticos, hablamos de policías y militares encarcelados por razones políticas y no jurídicas; y después existen pensiones absurdas que personas que nunca aportaron reciben dinero varias veces superiores a los que aportaron.  La aplicación de la figura de “lesa humanidad” no vale porque la ley no puede ser retroactiva a cuando se sucedieron.

¿Por qué se da ahora esta situación, pensando que hay un gobierno de coalición?

Se da una continuidad, el Frente Amplio busca demostrar que todavía tienen el poder, ya Lucía Topolansky, ex vicepresidenta y actual senadora de la República, había expresado que no es lo mismo perder el gobierno que perder el poder, como se ve en el ámbito judicial y el mantenimiento de una estructura. Hay una flagrante violación del espiritu del ordenamiento juridico uruguayo. Además de la ilegalidad, no se considera que sea contrario a la voluntad del pueblo, el soberano fue consultado dos veces y en ambas dijo “basta”. No se ha respetado, aun cuando no se derogó la ley de caducidad, la voluntad o el mensaje de la ciudadanía de querer laudar el tema. 

¿Qué es lo que más preocupa desde lo jurídico?

Nadie habla del trasfondo jurídico que tiene el tema con relación a nuestra escuela jurídica. Aquí a nadie condenan a 800 años de prisión, a lo sumo se pueden escuchar sanciones de 30 años, las tradiciones jurídicas de cada país son distintas y dentro de la uruguaya no cabe lo que está pasando en este tema. En la tradición jurídica uruguaya, el castigar por castigar no existe, no se contempla, la reeducación es la que más pesa aunque luego falle la práctica. 

En el caso militar eso ya es un absurdo, de alguien de 75 años que saldrá con 90, quitarlos de la sociedad por su peligrosidad, es otro absurdo, es impensable que una “probable” dictadura los vuelva a contratar con más de 80 años. El disuadir que las personas vean que el castigo existe y lo puedan volver a  hacer, tampoco tiene sentido, los mandos altos al cometer este delito lo hacen pensando que hacen un bien y los mandos menores lo realizan cumpliendo órdenes, sino es subordinación. Ante esto queda una sola razón que es la venganza, la izquierda solo apunta a una venganza en contra de las tradiciones uruguayas.

¿La justicia busca quedar lo mejor parada posible ante la división que se ha realizado en la sociedad sobre este tema?

Estábamos en una guerra interna con dos bandos y uno de ellos perdió militarmente, aunque luego ganó políticamente y eso lo está haciendo valer en el poder judicial. Se ha violentado el espíritu de la ley para vengarse de aquellos que le ganaron la guerra.

¿Qué espera o intención tiene con la carta dirigida a las autoridades nacionales?

No creo que el presidente de la república -Luis Lacalle Pou- la lea, aunque está dirigida hacia él, la intención es generar opinión pública, intentó que la gente piense sobre el tema y tome postura. Demasiadas cosas ocurren en este país porque nadie se toma el trabajo de generar un estado de opinión pública. Hace un tiempo atrás escribí otra sobre UPM, y no ocurrió nada, pero se busca que los temas estén en la opinión de la ciudadanía.

Muchos partidos de los denominados menores, en su plataforma o en sus exposiciones se muestran contrario al bipartidismo o la partidocracia

Desde hace mucho tiempo los marxistas decían que los ricos se comían el pan de los pobres, los dueños del capital le roban a los que trabajan, yo creo que lo que ocurre es que la clase política le roba a los que producen. El problema no es patrones contra empleados, sino que es gente productiva versus parásitos, y todos los partidos políticos entran es ese juego. En nuestra sociedad de cada tres personas, solo una trabaja y las otras dos viven al hombre de esa personas, una de ellas es los que viven de planes y el otro es parte del sistema político.  

Aquí el enlace a la carta que Eduardo Abenia publicó en sus redes sociales sobre la situación de la encarcelación de militares, también compartimos un escrito donde Eduardo nos amplió lo dialogado en la entrevista realizada.

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *