[Uruguay] La reelección presidencial vuelve a instalarse en el debate político

Publicado el 30th noviembre 2020 - Última Edición: noviembre 30, 2020

Desde el Frente Amplio (FA) se propuso en 2008, en aquel momento el entonces presidente Tabaré Vázquez desestimó la iniciativa. Cada vez toma más fuerza que desde filas blancas se puedan generar espacios para impulsarla.

Imagen cortesía de telesurtv.net – Todos los derechos reservados

En su discurso de asunción, Yamandú Orsi, intendente electo de Canelones por el FA y probable precandidato presidencial, remarcó lo sucedido en las elecciones norteamericanas y destacó la sabiduría de los constitucionalistas uruguayos de 1830 al no permitir la reelección presidencial inmediata, tal como relata un artículo publicado en El País.

Algunos legisladores del Partido Nacional se mostraron molestos por las palabras de Orsi, porque en dicho acto se encontraba el presidente Lacalle Pou. Por su parte, el senador blanco Sebastián Da Silva declaró que la reelección presidencial inmediata no está en discusión en en partido.

Antes de la campaña electoral de 2008, la idea de permitir la reelección presidencial inmediata apareció en el debate público, pero el expresidente Vázquez desestimó una recolección de firmas para impulsarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *