[Uruguay] Vacuna contra Covid-19 podría estar disponible en el segundo trimestre de 2021, según científico del GACH

Publicado el 27th noviembre 2020 - Última Edición: noviembre 27, 2020

Para Rafael Radi, científico referente del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), un escenario favorable para la inoculación por Covid-19 en Uruguay sería en la segunda parte del primer semestre de 2021. Recordemos que Uruguay se suscribió a la iniciativa Covax y estaría recibiendo una primera tanda de 750 mil dosis para personal de la salud y adultos mayores.

Imagen cortesía de forocilac.org – Todos los derechos reservados

La iniciativa Covax, según se explica en un artículo de El País, está regida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con un portafolio de vacunas que han avanzado a fase tres. Radi dejó en claro que si la OMS las convalida se podría pensar en iniciar «la vacunación sobre la segunda parte del primer semestre».

La iniciativa que suscribió Uruguay pretende que el acceso a la vacuna sea equitativo a nivel mundial. Para ello los laboratorios cuentan con la obligación de transferir las vacunas a la OMS. Por su parte, el organismo internacional se comprometió a asegurar la vacunación a un 25% de la población de los países participantes en este acuerdo. 

Radi también aclaró que, con la primera tanda de vacunas, se pretende llegar inicialmente al personal de la salud, que se encuentra en la primera línea de batalla y aquellas personas con morbilidades que las pongan en situación de riesgo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *