Consejos para recuperar la madera quemada por el sol

Publicado el 27th abril 2023 - Última Edición: septiembre 27, 2023

Los muebles o piezas de madera que se suelen exponer al sol con frecuencia se pueden deteriorar en muy poco tiempo. Pues el sol hace que esta madera se queme, que pierda brillo y color, y que le salgan manchas.

Imagen cortesía de Lisa Redfern en Pixabay. A quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te servirán para recuperar esa pieza de madera que quieres conservar por unos años más.

Lija perfectamente la madera

En este caso, puedes usar una lija 80 o más gruesa para que tardes menos tiempo realizando esta tarea y consigas mejores resultados. Igualmente, puedes usar un taco de plástico que tenga buena resistencia y colocar la lija en la parte plana del mismo para que la superficie quede uniforme. 

Algo que es fundamental en este paso es que realices el lijado en la dirección correcta, dándole continuidad a la veta de la madera. De lo contrario, puedes correr el riesgo de aumentar las imperfecciones del mueble y al momento de pintar se notará mucho más.

Retira los residuos del lijado

Para esto, puedes utilizar una brocha o un cepillo para retirar la mayor parte de estos residuos y luego tomar un trapo húmedo para que quede completamente limpio dicho mueble. De esta manera, te aseguras de darle un mejor acabado a la madera.

Cubre los agujeros y grietas con un resanador para madera

Con ayuda de una espátula cubre estos agujeros desde el fondo hasta la superficie. Una vez hayas terminado, retira el exceso del producto lo mejor que puedas, y luego deja secar para luego volver a lijar y conseguir que la superficie quede completamente uniforme. Para saber cuánto tiempo debes dejar secar la pieza, revisa las instrucciones del producto.

Quita las manchas generadas por las quemaduras

Para esto, toma un cepillo de dientes y remójalo en alcohol para luego frotarlo en las partes afectadas. Esto te permitirá desvanecer un poco las manchas, para luego eliminarlas completamente con ayuda de un trapo remojado con agua y vinagre. Esto lo debes hacer en caso de que hayan manchas significativas en el mueble y de que quieras conservar el color de la madera. De lo contrario, con un poco de pintura será más que suficiente para tapar dichas imperfecciones.

Prepara la madera para aplicar el barniz o pintura 

Toma un poco de vaselina en un trapo y pásalo por toda la madera. Así esta quedará lista para aplicar la pintura o barniz y obtendrás un mejor acabado. Igualmente si le vas a aplicar pintura, asegúrate de que esta sea de aceite para que no se caiga con facilidad y si está muy espesa utiliza un poco de thinner para que quede más aguada. 

FUENTE: Cleanipedia ,  Hazlo tú mismo en casa

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *