Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron una derrota difícil de digerir para el oficialismo kirchnerista. Estas legislativas definen a los candidatos para las elecciones del venidero noviembre.
El kirchnerismo perdió en 17 provincias, siendo la derrota más dura la ocurrida en la provincia de Buenos Aires. Allí Juntos, con María Eugenia Vidal a la cabeza, se encuentra superando por 5 puntos al Frente de Todos (FDT).
El FDT ganó en 5 provincias y en otras dos festejaron por triunfos de fuerzas aliadas. Además de la derrota en Buenos Aires, sorprendió la caída en Santa Cruz, un bastión de los Kirchner. Juntos por el Cambio también se impuso en Capital Federal por sobre el oficialismo del jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta.
De mantenerse esta tendencia en noviembre, el oficialismo perdería el quórum en el Senado y tendría una fuerte caída en la Cámara de Diputados. El resultado de estas PASO comenzó a diagramar el panorama político para la carrera presidencial hacia el 2023.