Con más de un millón y medio de personas con la tercera dosis de refuerzo, Uruguay es el cuarto país del mundo en posicionamiento de vacunas de refuerzos. Islandia, Chile e Israel cuentan con mejor ranking de inoculaciones cada cien personas por sobre el porcentaje uruguayo.
Desde julio el Ministerio de Salud Pública viene dando la dosis de refuerzo, que ha tomado mucha importancia ante la variante ómicron. Sin embargo, preocupa que el ritmo de vacunación no sea el mismo que con las dos primeras vacunas.
La contracara son las nuevas restricciones y la oleada de protestas anti-Covid en Europa. A dos años del inicio de la pandemia, la Unión Europea (UE) ve un 2022 con muchos retos y pocas soluciones. Bruselas ha sido una de las ciudades con mayor cantidad de protestas por la disconformidad al certificado digital y otras medidas.
Con la llegada del invierno, en el hemisferio norte, hubo un aumento de los casos. Los gobiernos han tomado medidas preventivas que han sido un retroceso que la sociedad, en muchos países no ha caído bien. Muchas de estas marchas han finalizado con actos violentos y la participación de las fuerzas de seguridad.