Abdelaziz Tamalout era un recluso en la cárcel de Herrera de La Mancha, donde estaba cumpliendo una condena a 6 años por dos violaciones. Se lo monitoreaba también debido a su posible radicalización con fines terroristas.
El 1ro de Febrero salió en libertad (1) fruto de 2 rebajas de pena consecutivas según lo previsto en la ley conocida como «solo si es si» promovida por el movimiento feminista y defendida por una de sus personalidades más destacadas en el gobierno español, la ministra de igualdad Irene Montero, integrante del partido de extrema izquierda «Unidas Podemos».
La ley del «solo sí es sí» en España ha resultado en reducciones de penas para más de 400 delincuentes sexuales. De esos, al menos 30, como en el caso Tamalout ya han sido liberados. La cifra de violadores y pederastas beneficiados podría ser incluso mayor (2) dado que algunos tribunales de justicia y audiencias provinciales no reportan los datos en forma debida.
Qué es la ley «solo si es si»
La ley «solo si es si» fue presentada como una solución para fortalecer los derechos de las mujeres en relación al consentimiento sexual. Establece que el consentimiento en las relaciones sexuales debe ser formal y explícito para que la relación sexual no sea considerada una violación.
Cualquier acto sexual sin este consentimiento formal es considerado un delito. En este marco plantea mecanismos para la reducción de penas para violadores y abusadores sexuales.
Aún dejando de lado la reducción de penas para violadores, sus críticos plantean que esencialmente implica una intervención estatal inaudita en la privacidad de las personas, anulando la espontaneidad e insertando la desconfianza en la intimidad compartida entre hombres y mujeres.
Por otro lado, en un país como España donde las denuncias falsas de violación y abusos así como los suicidios masculinos por este motivo se han recrudecido desde la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género, la promulgación de esta ley facilita aún más una criminalización injusta de las interacciones sexuales implícitamente consensuadas que siempre, fuera del ámbito de la prostitución, han sido la norma.
Además se sostiene que la ley «si es sí» refleja una visión misándrica, negativa respecto los hombres, socavando la confianza en las relaciones.
Quiénes promovieron la ley del «solo si es si»
En España, la ley «solo si es sí» fue propuesta por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos, así como por políticos y activistas pro-ideología de género.
Entre estos se encuentran organizaciones como «Feministes d’Acció» y «Mujeres en Lucha», así como partidos políticos como Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue aprobada por el gobierno español en 2018, entró en vigor en julio de ese año y desde entonces ha sido objeto de debates y controversias.
Intentos de modificación
Los resultados prácticos de la ley han avergonzado a ambos partidos políticos, que se encuentran trabados en una negociación para reformarla. Unidas Podemos habría presentado discretamente más de 5 propuestas para enmendar la ley (3) mientras el PSOE por su parte afirmó que la ley se va a cambiar, pero quiere llegar a una acuerdo con su socio de coalición para presentar una propuesta conjunta.