A veces los niños rechazan la comida y las causas pueden ser varias, según la psicóloga María Ignacia Burr. Como siempre, la clave es que los padres no deben desesperarse.
Según la psicóloga, hay 3 causas frecuentes por las que un niño no come:
1. El niño entendió que es una forma de obtener la atención de los padres
Los niños siempre quieren recibir atención. Por eso, si el niño no quiere comer, que no coma. Y que tampoco coma nada entre comidas. sugiere la especialista, para que tenga hambre en la siguiente comida.
Retar al niño por no comer es darle atención al no comer. Mientras más atención se le dé a esto, más se reforzará el comportamiento negativo del niño.
2. El niño recibe un mal ejemplo de los padres
Si el padre o la madre deja de comer para levantarse a hacer otras cosas durante la comida, es muy probable que el niño haga lo mismo.
Si lo que ocurre es que alguno de los padres se levanta para servir o servirse la comida, tienen que arreglar todo de forma tal que no deban levantarse para ello.
3. El niño está en un entorno con estímulos que lo distraen de la comida
Estímulos como la televisión o los juguetes pueden ser obstáculos para que el niño coma. En cambio, al momento de comer, se debe comer, nada más.
Al momento de la comida, lo óptimo es que la familia se siente a la mesa y que la atención esté dirigida únicamente a la comida. Así el niño va a asociar los cubiertos, el plato, la servilleta y la mesa con la comida.
FUENTE: clinicalascondes