Niños y niñas perciben y piensan distinto

Publicado el 27th marzo 2020 - Última Edición: marzo 28, 2020

La  ciencia y sus estudios siguen dejando en claro que, la promovida igualdad entre varones y mujeres es difícil desde varios aspectos, en esta ocasión miraremos la capacidad cognitiva y de aprendizaje.

Imagen cortesía de etapainfantil.com – Todos los derechos reservados

Diversos estudios del doctor Leonard Sax, con mucha evidencia científica, que tanto los niños como las niñas perciben las cosas de manera diferente. El doctor Sax dejó en claro que los varones necesitan de un ambiente educativo y poder enfocarse en la enseñanza, algo que se alcanzaba plenamente cuando había colegios para niñas y niños por separado.

Una mirada diferente

Los niños tienen más capacidad para ver la distancia y la velocidad, mientras las niñas pueden ver diferente el color y la forma. Esta situación biológica lleva que los varones dibujen verbos con poca variación de color en sus imágenes, en tanto, las niñas suelen hacer dibujos de sustantivos con muchos colores. 

Esta situación llevará a situaciones del aprendizaje diferente para ambos sexos. Los niños van perdiendo capacidad de escucha, en relación a los bebés, es por ello que tienden a dormir y son declarados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Esta situación suele generar que no consigan la misma atención que las niñas o las molesten con el golpeteo de los lápices sobre el escritorio.

Con un pensamiento diferente

Aunque no se conocen todas las diferencias, si sabemos que los cerebros de los niños y niñas se organiza  diferentes. Desde cómo se dan las actividades verbales hasta el arte, cada uno de los sexos cuenta con diferentes usos de sus hemisferios. 

En cuanto a cómo se observan a sí mismos, las niñas cuentan con una tendencia a subestimar sus habilidades, en tanto, los varones suelen sobreestimar sus habilidades.algo similar se da con el miedo y el peligro, que resulta llamativo en el varón y se escapa desde la niña. 

Con todo este conocimiento, además de brindarles mejores herramientas de aprendizaje, permite conocer que somos biológicamente y cognitivamente diferentes. Esta situación no ha podido ser aprendida por colectivos que promueven la igualdad deliberadamente sin respetar o ayudarnos a crecer con nuestras diferencias. 

FUENTE: Deep Roots at Home

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.