Más de 50 países se han sumado al lanzamiento de una iniciativa que tiene como finalidad la protección de una internet segura y libre. Estados Unidos se sumó a la misma apuntando al gobierno ruso y la restricción al acceso a la información digital.
Un funcionario del gobierno estadounidense señaló que se está haciendo un esfuerzo para combatir la “fragmentación de internet”. Con una Declaración para el Futuro de Internet (DFI) se apuntó a la recuperación de la promesa de una internet sin “autoritarismo digital”.
La Casa Blanca planteó que se debe fortalecer la democracia, proteger la privacidad de los usuarios y promover una economía mundial libre. Desde el gobierno de Biden se ha señalado que se suma a la iniciativa como una contrapartida a lo que desde Rusia ha venido sucediendo tras el conflicto con Ucrania.
Más de 55 países se han sumado a esta iniciativa que no es legalmente vinculante. Sin embargo, se ha procurado establecer “principios fundamentales” y comprometer a los gobiernos a que promuevan una internet abierta, gratuita, interoperable, confiable y global.
Fuente: Telenoche – El Observador