[Censura] El fenómeno del “Splinternet” y la delimitación de las libertades web

Publicado el 21st octubre 2020 - Última Edición: octubre 21, 2020

Internet viene teniendo cada vez más divisiones internas y, esta situación, viene generando que las libertades dentro de la red de redes se encuentran cada vez más delimitadas. La balcanización de Internet o Splinternet sigue avanzando y pone en jaque tanto a la democracia como los derechos humanos.

Imagen cortesía richmond.com – Todos los derechos reservados

Freedom House, una organización no gubernamental, mostró preocupación por cómo, ante la pandemia, se ha generado una serie de restricciones a derechos y libertades en Internet. Las redes sociales han tenido una actuación activa con cambios en sus normas para “controlar” la información que se publicaba sobre el Covid-19.

La pandemia fue una gran excusa para argumentar las diferentes restricciones que se introdujeron para arrestar a los críticos online. Los bloqueos en sitios web y redes sociales, ante informes críticos o estadísticas sanitarias que han sido desfavorables, como también cualquier otro contenido referido al coronavirus.

Algunos países han llegado a tener detenciones policiales por “romper” con las nuevas reglas que se han desarrollado. También, algunos países como India, Rusia o China, mejoraron los sistemas de vigilancia de Internet para aquellos que buscan desafiar el discurso oficial.

Fuente: Teledoce

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.