Un nuevo estudio realizado por Ipsos en colaboración con el Global Institute for Women’s Leadership en King’s College London revela que una mayoría de la Generación Z y los Millennials en todo el mundo creen que el feminismo «ha ido demasiado lejos» y que «los hombres están siendo discriminados».
El feminismo ha ido demasiado lejos
El estudio global encuestó a 22.508 adultos entre 18 y 74 años de 32 países. Los encuestados respondieron si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación: «Cuando se trata de dar a las mujeres igualdad de derechos con los hombres, las cosas han ido demasiado lejos en mi país». La mayoría de los encuestados de la Generación Z (55 por ciento) y los Millennials (57 por ciento) dicen estar de acuerdo.
En contraste, solo el 47 por ciento de los Baby Boomers (la generación de personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial y antes de mediados de los años 60) están de acuerdo.
Estamos discriminando a los hombres
También se preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación: «Hemos avanzado tanto en promover la igualdad de las mujeres que estamos discriminando a los hombres».
Los encuestados de la Generación Z y los Millennials estuvieron mucho más de acuerdo que los participantes de mayor edad, como la Generación X y los Baby Boomers. El 52 por ciento de los encuestados de la Generación Z y el 53 por ciento de los Millennials están de acuerdo, en comparación con el 46 por ciento de la Generación X y solo el 40 por ciento de los Baby Boomers.
«Se espera que los hombres hagan demasiado por el feminismo»
Las generaciones más jóvenes en todo el mundo también están más dispuestas a estar de acuerdo en que «se espera que los hombres hagan demasiado para apoyar la igualdad». El 55 por ciento de la Generación Z y el 57 por ciento de los Millennials están de acuerdo, en comparación con el 46 por ciento de la Generación X y el 47 por ciento de los Baby Boomers que están de acuerdo.
Discriminación a la mujer
La encuesta indagó en la opinión de los encuestados sobre la discriminación contra las mujeres. En países como India, México y Brasil, más del 70% de los encuestados están de acuerdo en que las mujeres todavía enfrentan discriminación. En cambio, en países como Japón y Polonia, solo alrededor del 30% de los encuestados tienen esa percepción.
También analizó la percepción sobre la igualdad de género en el ámbito laboral. En India, México y Rusia, más del 80% de los encuestados afirmaron que las mujeres enfrentan discriminación en el lugar de trabajo. Mientras tanto, en Japón, Polonia y Alemania, solo alrededor del 30% de los encuestados estuvieron de acuerdo con esa afirmación.
En cuanto a la representación de las mujeres en cargos políticos, los resultados mostraron que los encuestados de todas las generaciones están dispuestos a votar por una candidata mujer. El 77% de la Generación Z y el 73% de los Millennials afirmaron que votarían por una mujer en las elecciones, en comparación con el 68% de la Generación X y el 59% de los Baby Boomers.
En general, los resultados de la encuesta sugieren que las generaciones más jóvenes, si bien adscriben en líneas generales a la ideología feminista, son más conscientes de sus excesos que las generaciones anteriores. Además hay brechas significativas entre diferentes países. Además, una proporción significativa de la Generación Z y los Millennials creen que las mujeres ya han alcanzado una igualdad suficiente en la sociedad.
Descarga el estudio completo en PDF: (Ipsos | Varones Unidos)