Mató a su hijastra pero la dejaron en libertad por «perspectiva de género»

Publicado el 1st mayo 2023 - Última Edición: mayo 1, 2023

Una mujer argentina llamada Yanina Soledad Lescano, quien había sido condenada a 16 años de prisión por el homicidio de su hijastra de 2 años, fue liberada tras un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Imagen publicada por Canal26 (https://www.canal26.com/policiales/mato-a-su-hijastra-pero-fue-liberada-por-falta-de-perspectiva-de-genero–339007)

La Sala Penal consideró que no había sido juzgada «con adecuada perspectiva de género» y que se habían violado sus derechos de defensa. Los jueces señalaron que se habían omitido los indicadores de violencia que había padecido a lo largo de su vida, y que no se había tenido en cuenta su estado de vulnerabilidad debido a su precaria situación económica.

La víctima había fallecido por desnutrición, deshidratación y golpes en un hospital de la ciudad de Paraná en 2019, y la Justicia había considerado que Lescano había cumplido el rol de «madre sustituta» en la familia ensamblada conformada con su pareja, Miguel Cristo, quien fue condenado a prisión perpetua por el homicidio triplemente calificado de la niña.

La niña también había sufrido maltrato

La niña había sufrido agresiones físicas y tratos inhumanos durante varios meses antes de su fallecimiento. La Justicia había considerado a Lescano como coautora del crimen y le había aplicado la pena de 16 años por «homicidio calificado por el vínculo». Sin embargo, el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos consideró que Lescano no había sido juzgada de manera justa y que se había omitido tener en cuenta su historia de vida, su situación económica y su estado emocional y afectivo.

El fallo también destacó que Lescano «había sido víctima de violencia y abuso sexual por parte de parejas anteriores», anteriores al padre de la niña que asesinó, y que tenía un consumo problemático de estupefacientes, y los admitió como atenuantes.

Además, se señaló que había tenido nulo o escaso contacto con sus progenitores y carecía de referentes afectivos de confianza. Según los jueces, estos factores habían contribuido a su «vulnerabilidad».

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *