Creado en 2005, bajo el gobierno del Frente Amplio presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha estado dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Su finalidad se estableció para la promoción, articulación y ejecución de las políticas públicas con perspectiva de género.
En 16 años de existencia ha contado con sumas millonarias para violencia basada en género o femicidios, con resultados que no alcanzaron objetivos de acuerdo a lo invertido. Con mucha vinculación a las denominadas ONGs compañeras, con representantes vinculados a sectores frenteamplistas, el gobierno de coalición no ha modificado mucho esta política.
En esta oportunidad, desde INMUJERES se abrió un llamado, por cinco millones de pesos para el Departamento de Paysandú. Bajo compra directa por excepción, se hace un llamado a equipos multidisciplinarios para un dispositivo que formará parte de la Red de Servicios por una Vida Libre de Violencia de Género, que actúan en todo el país.
Los varones quedaron relegados en este llamado y solo serán llamados aquellos, mayores de 18 años, que hayan sido denunciados por violencia hacia sus parejas o exparejas. Otros ponen la mirada en que esto puede ser una fachada para financiar la campaña contra la tenencia compartida en ese departamento uruguayo.