Luego de un juicio abreviado por la Fiscalía de Cerro Largo, Gustavo Viera ha sido condenado a dos años por un delito de promesa de retribución a menores de edad a cambio de sexo. Aunque la condena incluye prisión efectiva, esta ha quedado en suspenso por 90 días ante problemas de salud del imputado.
El edil nacionalista recibió esta determinación por un médico forense de la propia Fiscalía. Viera deberá respetar el arresto domiciliario hasta una nueva evaluación del médico fiscal. Esta sanción llega tras varios meses de investigación.
Viera supo estar vinculado al ex-intendente y posterior vicepresidente Rodolfo Nin Novoa para luego llegar al sector de Sergio Botana. Fue reelecto edil y ha contado con una activa participación en movimientos sociales.
La investigación comenzó hace varios meses tras la detención de un peluquero que contaba con material de contenido sexual. Allí se supo que varias menores frecuentaban la peluquería para recibir dinero a cambio de sexo.
Fiscalía no comentó sobre rol que la hipersexualización infantil en la normalización del comportamiento sexual de las menores involucradas.
En base a sus testimonios, se fueron realizando diferentes allanamientos que terminaron vinculando a Viera.