[Uruguay] Destacados juristas critican la falta de voluntad del gobierno de Lacalle Pou para corregir la LIVG

Publicado el 29th septiembre 2020 - Última Edición: septiembre 30, 2020

Destacados juristas como Martha Valfre y Gustavo Salle Lorier analizan una aparente falta de voluntad del gobierno de Lacalle Pou y la Suprema Corte de Justicia para abordar los reconocidos problemas derivados de la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG).

Feministas Radicales
Feministas Radicales

La ley en cuestión, que fue aprobada en el gobierno del Frente Amplio sin los votos de la mayor parte de la oposición, es considerada Inconstitucional por algunos de los principales juristas de la república. La violación de la ley a los derechos consagrados en la carta magna es admitida incluso implícitamente por la Corte Suprema de Justicia, que de todas formas no dió lugar al recurso de inconstitucionalidad que suspendería la vigencia de la ley sobre la base de que el “estado de alarma” sobre la violencia de género justifica la restricción de los derechos constitucionales.

La Inconstitucionalidad y la Discriminación Sexista contra el varón en la LIVG

Martha Valfre
Martha Valfre

La especialista en derechos de familia, Martha Valfre, presentó un recurso de incostitucionalidad a los tres meses de la aprobación de la ley que la Suprema Corte rechazó aún reconociendo según la Dra. que la ley es contraria a la constitución, nos contaba Valfre. La controversial decisión de la corte es sustentada por los ministros en “la situación de alerta que se vive en cuanto a las muertes de mujeres ameritaba la restricción de derechos”.

La doctora Valfre explica que:

“Básicamente la ley integral de violencia de género vulnera el artículo 8 de la Constitución”.

En la misma tónica, el abogado ex presidenciable Salle Lorier, comenta que :

La igualdad entre el hombre y la mujer está consagrada constitucionalmente en el país, si después la constitución no se respeta, por parte de los gobernantes y por parte del pueblo, es problema de los organismos jurisdiccionales y administrativos encargados de hacer cumplir la constitución y la ley, lo que están generando el problema por una disfuncionalidad”.

Salle Lorier
Salle Lorier

Salle Lorier apuntó en nuestra charla a que el origen de esta legislación sería foráneo:

“Es financiada por la cleptocorporatocracia internacional, fundamentalmente por dos individuos, uno es George Soros y el otro Paul Singer, ambos son dos judeo-sionistas, banqueros, que por diferentes motivos promocionan la ideología de género como elemento desestructurador de los países y creador de conflictos absolutamente artificiales”.

El abogado ahondó en cómo la LIVG vulnera la igualdad entre el varón y la mujer, además, de plasmar que es una ley flagrantemente inconstitucional que terminó siendo un manifiesto de carácter ideológico político que refleja el pensamiento de lo que disgina como cleptocorporatocracia.

Salle Lorier también abordó la participación de la SCJ, a la que definió como “un nicho masónico” y un órgano de carácter político.

El abogado apuntó:

“Las incongruencias de la SCJ en materia de constitucionalidad e inconstitucionalidad son totales y no son nuevas, dependen de la integración que tenga la Corte, declaró constitucional, en su momento, la ley de punto final y luego la declaró inconstitucional, y así pasó con varias leyes”.

La doctora Martha Valfre no tiene muchas esperanza que el nuevo gobierno uruguayo, que asumió el pasado primero de marzo, vaya a modificar nada y plasmó su pensamiento al definir que hayuna activa participación de varias mujeres allegadas al gobierno en movimientos feministas radicales y que esto sería una traba para encontrar una solución al problema.

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *