Discapacidad y socialismo la gran farsa, 1ra parte (Cuba)

Publicado el 29th julio 2021 - Última Edición: julio 29, 2021

La situación de escasez que vive la gran mayoría de los cubanos es aún peor para aquellas personas con discapacidad.

Imagen cortesía de panampost.com – Todos los derechos reservados

Un reportaje de Martí Noticias muestra varios casos que ejemplifican las carencias en la Isla de artículos indispensables para mejorar la calidad de vida de estas personas, que ante el insuficiente apoyo del Estado, quedan condenadas a subsistir gracias al apoyo de familiares, amigos, vecinos o incluso de la caridad internacional. Las carencias más importantes que sufren son alimenticias, de vivienda, así como prótesis, sillas de ruedas, bastones o muletas, que son elementos cuya ausencia durante largos periodos agrava la ya de por sí difícil situación de los cubanos con discapacidades.

A la queja por la falta de apoyo hacia las personas discapacitadas en Cuba se suma el acoso policial hacia organizaciones que, con carácter no gubernamental, intentan atender y apoyar las necesidades de esos grupos más vulnerables.

Es el caso de la Red de Cultura Inclusiva Cuba, una ONG que no se considera opositora al Gobierno, pero que, no obstante, es perseguida como si lo fuera porque intenta hacer una labor altruista fuera del ámbito gubernamental, porque el Estado no permite que organizaciones independientes colaboren con la protección a estas personas, ya que todas las asociaciones legales están controladas por el gobierno y naturalmente no son suficientes para atender las necesidades de los grupos de personas a las que deben representar.

Entre los reclamos más urgentes se encuentra el acceso de los discapacitados a la educación superior. “Solo pueden llegar hasta la secundaria porque no existen preuniversitarios para discapacitados”, apuntó José Tomás Fernández, miembro de la ONG.

Imagen cortesía de adncuba.com – Todos los derechos reservados

Asimismo, la existencia de barreras arquitectónicas en la mayoría de los servicios públicos también deviene otro de los puntos en la agenda de la red

“Queremos hacer algo independiente porque el gobierno no cumple, se desvían todos los recursos, y así lo han admitido las propias instituciones”, insistió Fernández.

En 2018 las autoridades cubanas impidieron que dos miembros de esa organización viajaran a Ginebra para presentarse a una sesión de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Acelia Carvajal, de 63 años, viajaría a Suiza junto a su esposo, Juan Goberna, pero oficiales de Inmigración le indicaron que ella tenía restricción de salida del país.

Luego de prohibir viajar a Carvajal, las autoridades cubanas dijeron que Goberna sí podía viajar. Sin embargo, Goberna presenta una discapacidad visual y necesita constante asistencia e ir siempre acompañado.

Los miembros de la RCI iban a realizar una exposición en el noveno grupo pre-sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y allí planeaban expresar su preocupación por la falta de monitoreo del Estado de las regulaciones urbanísticas en función de garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad en su entorno.

“Somos una red que forma parte de la sociedad civil cubana, para apoyar y velar por los derechos de las personas con discapacidad en Cuba. Hacemos focus groups, mesas de diálogo, campañas, un taller para arreglar sillones de ruedas o darle mantenimiento…”, cuenta Juan Carlos Linares, a ADN Cuba.

Trabajan porque en la Isla haya un trato inclusivo hacia estas personas y se logre una mayor sensibilización a través de campañas como “La discapacidad no nos limita, tu actitud sí”, en la que se han involucrado proyectos y artistas independientes.

La Red denuncia la ideologización de las organizaciones oficialistas que integran a discapacitados, ciegos y sordos, que solo acogen a quienes apoyen la revolución socialista y pintan una visión casi perfecta de la realidad cubana.

Y recogen y documentan casos que muestran datos al margen del discurso del Gobierno en esta esfera, es que la realidad está alejada de las noticias y de los informes encontrados en Internet, en su mayoría desactualizados y triunfalistas. En Cuba existe una situación social precaria que afecta a todos los ciudadanos, lo que deja en un desamparo extremo a grupos vulnerables como son las personas en situación de discapacidad. 

Pero estos activistas no fueron los únicos que sufrieron arrestos y persecuciones por parte del régimen.

 Varios padres han denunciado en los últimos meses la problemática que enfrentan para alimentar a sus hijos y sobrevivir en la caótica realidad cubana, donde los precios son elevados y hay una profunda escasez de productos básicos. 

Imagen cortesía rebelion.org – Todos los derechos reservados

En condiciones de extrema pobreza, con una precaria atención médica y un deterioro físico que se incrementa cada día que pasa transcurre la vida de Miguel Ángel Marzo Fernández, un joven discapacitado cubano que padece parálisis cerebral infantil.

“Hemos hablado con las autoridades para resolver este problema y no les interesa el caso. El Comandante (refiriéndose a Fidel Castro) ha estado hablando muchos años que somos una potencia médica, pero son palabras muy equivocadas”, comenta su padre Rubén Marzo Medina.

También arremete contra los médicos cubanos. “Salen a otros países y si tienen que atender a un cocodrilo lo hacen, pero aquí en la Isla no vienen ni a las casas”, lamenta.

Luego de que en mayo del 2020 Ketty Méndez se diera a conocer tras decirle saqueador en Facebook al gobernante Miguel Díaz-Canel por pedir donaciones de dinero al pueblo para producir alimentos y además denunciara la situación crítica que vive para buscar alimentos para su hija con autismo, ha debido enfrentar la persecución y el acoso del régimen en la isla, siendo amenazada por la Seguridad del Estado con enviarla a prisión y acusarla de promover “manifestaciones contrarrevolucionarias”.

Como parte del hostigamiento que enfrenta el gobierno cubano, los trámites para legalizar su vivienda se han demorado, y ahora está siendo amenazada con el desalojo y asimismo su esposo pescador tuvo que dejar de pescar por amenazas de la policía, afectando aún más la situación alimentaria de su hogar.

Para colmo de males, la Asistencia Social ahora le cobra 237 pesos por un módulo de ayuda que antes del llamado Ordenamiento Monetario era gratis (relató que al mismo lo entregan cada 6 u 8 meses, y que incluye “una sabanita de tela antiséptica de un metro sin dobladillo, 6 jabones de lavar, un pedazo de lona de un metro y una toallita de menos de un metro”).

“Sí, esto era muy poco pero gratis antes. ¿Cómo es posible que el gobierno se atreva a cobrarnos por cosas tan vitales para nuestros hijos? No hay de dónde sacar para todo”, y precisó que un trayecto en taxi al hospital le costó 650 pesos porque ya  el Estado no le proporciona transporte para su hija. “Ya es demasiado el saqueo, el abuso y la extorsión” indicó.

“Hago esta denuncia para que se sepa que de humanidad aquí ya no queda nada. ¡No tienen ni gota de consideración por los enfermos o discapacitados en Cuba!”, dijo recientemente.

A esta dictadura que ni siquiera le tiembla la mano contra opositores con discapacidad.

El estado violó las leyes y procedimientos para reprimir a quienes se oponen pacíficamente al régimen de La Habana sin importar siquiera el estado de salud y las discapacidades.

Así lo sufrió Noel Díaz Mato, anciano con discapacidad visual y miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República (MOPR) y del Movimiento Democracia (MD).

Imagen cortesía cibercuba.com – Todos los derechos reservados

 También se puede citar el ejemplo del opositor pacífico Oscar Ayala Muñoz, el cual tiene discapacidad física que comentó “Este es el panorama de la acera por donde salgo de la casa con mi triciclo o silla de rueda. Esta situación me afecta mucho, prácticamente estoy en prisión domiciliaria, la calle esta mala completa, pero el pedacito donde vivo es el peor de todos y estoy seguro es adrede, el encargado de limpieza tira la basura para el badén frente a mi casa, ahora puede apreciarse una altura de fango de unos 20 centímetros, lo hemos planteado al gobierno y se ríen de nosotros, es una situación provocada como parte del hostigamiento y acciones represivas, contra mi integridad física, algo inaguantable”.

Por lo tanto podemos finalizar diciendo que se cae otra más de las mentiras que la dictadura cubana quiere instalar y que el comunismo nunca se preocupó por las personas con discapacidad.

Referencias:

https://www.cibercuba.com/noticias/2018-09-19-u1-e43231-s27061-asi-viven-muchos-discapacitados-cuba

https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2018-05-16-u73624-e73624-s27061-ong-independiente-vela-derechos-discapacitados-cuba

 https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/red-de-cultura-inclusiva-el-reto-de-integrar-los-discapacitados

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1520846676_37945.html

https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2018-01-04-u157374-e157374-s27061-padres-joven-discapacitado-cuba-mi-hijo-ha-sido

https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-07-u199894-e199894-s27061-seguridad-estado-detiene-amenaza-carcel-madre-nina

https://www.cibercuba.com/noticias/2021-04-20-u1-e129488-s27061-madre-cubana-denuncia-cobro-ayuda-era-gratis-tienen-ni-gota

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/violaciones-legales-y-procesales-contra-opositor-cubano

https://redculturainclusiva.wordpress.com/2020/09/08/opositor-pacifico-e-impedido-fisico-oscar-ayala-munoz-victima-de-hostigamiento-y-provocaciones-del-gobierno-cubano/

 

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.