Luis Lacalle Pou hizo referencia al acuerdo que realizaron las cancillerías de Argentina y Brasil, en el cual se reduce el arancel externo común del Mercosur. El presidente uruguayo se mostró de acuerdo con la iniciativa siempre que la misma venga acompañada de una flexibilización del bloque.
El mandatario señaló que la postura uruguaya, dentro de la coherencia de lo que viene expresando el gobierno, es solicitar las dos cosas al mismo tiempo. Lacalle Pou aseguró estar de acuerdo con la decisión de baja de aranceles, pero no dejó pasar por algo la flexibilización que Uruguay viene reclamando desde hace meses.
La reducción del 10% del arancel externo común, que propusieron los gobiernos de Brasil y Argentina, es un paso importante para la competitividad del bloque y el fortalecimiento de los procesos productivos regionales. Sin embargo, el presidente de la República Oriental del Uruguay dejó en claro que no se habló de flexibilización.
El acuerdo al que se llegó entre Argentina y Brasil ahora deberá ser aceptado por el resto de los integrantes del Mercosur, Uruguay y Paraguay. Sobre la postura que tomará el gobierno uruguayo, Lacalle Pou habló de mantener la coherencia de aquello que se viene expresando y solicitar que la baja de arancel venga acompañada de la flexibilización regional.
Fuente: Telemundo