Proponen nuevas estrategias para mejorar las condiciones de trabajo en la profesión de enfermería

Publicado el 20th junio 2022 - Última Edición: junio 20, 2022

DespiertaMedia dialogó con Alejandro Montero, que además de enfermero y conductor de ambulancia, es el presidente del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (SUEUU). Con Montero abordamos la realidad del mundo de la enfermería y su acercamiento a la diputada cabildante Elsa Capillera. 

Montero nos informó que se viene trabajando en actualizar la ley de trabajo insalubre y diferentes reconocimientos producto del esfuerzo realizado por este sector sanitario durante la pandemia de Covid-19. El contacto con Capillera, representante por Cabildo Abierto, viene buscando un espacio parlamentario para que la problemática de la profesión pueda ser abordada por los legisladores. La actualización de la Ley Nº 11.577 es una de las finalidades que persigue el SUEUU.

DespiertaMedia: ¿Cómo han sido las condiciones de trabajo durante los dos años de Emergencia Sanitaria?

Alejo Montero: Al inicio de la pandemia el común denominador en el personal de salud era la incertidumbre y miedo por contar con los insumos necesarios, miedo a contraer la enfermedad y contagiar a nuestros seres queridos, entre otros. La sobrecarga laboral se vio en todos los sectores.

Enfermería es el eje central del equipo asistencial, somos quienes realizamos más del 75% de las maniobras en el paciente, la tarea no se puede pasar a régimen virtual, o realizar las mismas detrás de un acrílico para disminuir los riesgos al contagio. Sin lugar a dudas, otro efecto fue la visibilización del personal de enfermería, ver y enterarse de que gran parte del mismo trabaja en más de un lugar, las distintas condiciones laborales y los bajos ingresos económicos del sector. 

DM: ¿Qué se promueve en el trabajo en conjunto con la diputada Elsa Capillera?

AM: Buscamos devolver el reconocimiento como tarea insalubre para la profesión de enfermería. Además de ir por temas de formación y educación.

DM: ¿Los cambios en seguridad social hacia dónde apuntan?

AM: El reconocimiento de tarea insalubre lleva implícito la modificación del cómputo jubilatorio, así mismo debería ajustarse la carga horaria semanal. 

DM: ¿Por qué el acercamiento a Capillera?

AM: desde el 2015, el SUEUU, viene  planteando las necesidades de la profesión de enfermería. Cuando asumimos en febrero del 2020 la responsabilidad de guiar a nuestro sindicato, entendimos que era necesario establecer nuevas estrategias. Es así que al ver la nueva composición parlamentaria, entendimos que lo más inteligente era reunirnos con quienes nunca se había contactado el sindicato, y por tal motivo llegamos a los integrantes de Cabildo Abierto.

Es en esa primera reunión, con la Diputada Elsa Capillera, que ella toma conocimiento de la realidad de enfermería. y nos hace saber que le interesa trabajar para recuperar la insalubridad del sector. Entonces, el 11 de mayo del 2020, en la media hora previa a la sesión parlamentaria, además de saludar al colectivo por ser el día de la enfermería a nivel mundial, anuncia el trabajo en conjunto con nuestro sindicato por el objetivo antes mencionado.

DM: ¿Cuáles son los pasos que irán siguiendo por intermedio del Sindicato?

AM: Ahora nos queda esperar la pronunciación de la Comisión Honoraria de Trabajo Insalubre, que es la encargada de determinar si corresponde el reconocimiento como tarea insalubre. De ser favorable quedaría actualizar la Ley 11.577, la misma corresponde de 1950, y efectivizar las modificaciones necesarias. Si, por el contrario, la pronunciación es negativa, deberíamos apelar el fallo presentando informes y material que venimos generando desde hace años

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.