Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), presentó una solicitud enfática al presidente Luis Lacalle Pou para revocar la nueva normativa aprobada por el gobierno en materia de cigarrillos. La misma tiene que ver con una modificación en la presentación de las “cajillas” que ha sido vista a favor de la industria tabacalera y contra la salud de la población.
Para el decano de la Facultad de la UdelaR, hay un retroceso en una legislación vanguardista en materia de protección de la salud. Martínez, en la carta abierta presentada, hace mención en que no se consultó a la Comisión Interinstitucional asesora de Control de Tabaco, que funciona dentro del ámbito del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Consultado, el presidente de la República por este cambio en el “empaquetado neutro”, remarcó que la flexibilización se dio por una solicitud de la empresa Monte Paz. Lacalle Pou señaló que no se está atentando contra la salud y, desde el gobierno, se tomarán medidas para desestimular el consumo.
Fuente: Subrayado – Telenoche – Telemundo – El Observador