La Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma que negó o no reconoció en su momento el virus que lleva el mundo parado por casi dos años, presentó una advertencia por la variante ómicron. El temor actual es por el ritmo de propagación de esta cepa, que podrá dominar todo el continente europeo durante el mes de enero.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió que la insuficiente tasa de vacunación, en 27 países de la Unión Europea (UE), puede llevar a que la variante ómicron sea la dominante en el continente durante enero. La ciencia, expresó la jerarca, adelantó que esta variante dominará Europa a mediados de enero.
La velocidad de propagación de esta nueva cepa del SARS-CoV-2, según advirtió la OMS, va a requerir el uso de todas las herramientas anticovid expuso von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea, en vísperas de una nueva reunión en Bruselas, reconoció un año de mucho trabajo para combatir el virus.
Sin embargo, la jerarca europea apuntó a la necesidad de aumentar las dosis de vacunas para cada europeo. Menos del 70% de la población de la UE tiene dos inoculaciones. Para von der Leyen se debe trabajar en la aplicación de la tercera dosis para elevar la protección contra la “nueva variante”.