Un trabajo realizado por los investigadores Jonas Herby y Lars Jonung deja en claro que la efectividad de las restricciones para prevenir el Covid-19 es casi nula. Los ‘bloqueos’, como se expone en el meta-estudio, para reducir la mortalidad de la pandemia no ha generado buenos resultados.
La imposición de políticas de aislamientos o de limitar el movimiento como fue prohibir los viajes internacionales o cerrar escuelas y negocios no han demostrado tener resultados. El estudio ha demostrado, con grandes índices de rugosidad en el trabajo efectuado, que los bloqueos en Europa y Estados Unidos han conseguido reducir la mortalidad en un 0,2 por ciento en promedio.
El metaanálisis efectuado por Herby y Jonung deja en claro que los bloqueos o restricciones por motivos sanitarios no han tenido el efecto esperado en la salud pública. Las políticas de confinamiento, tomadas por muchos gobiernos, han estado más adoptadas y fundadas, según deja en claro el estudio. Esto requiere, según los autores, un rechazo de este instrumento como una política pandémica, tanto en la actualidad como a futuro.
Fuente: Krieger – JHU