La organización Varones Unidos por una #MasculinidadPositiva promoverá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a decenas de colectivos sociales internacionales, la adopción de una resolución en apoyo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra los Hombres que se celebrará el próximo 18 de Noviembre.
La petición se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene el principio de igualdad de derechos para hombres y mujeres:
- Artículo 2: «Toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades enunciados en la presente Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,….»
- Artículo 3: «Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».
- Artículo 7: «Todos son iguales ante la ley y tienen derecho, sin discriminación alguna, a igual protección de la ley».
A pesar de estas declaraciones, las Naciones Unidas han ignorado repetidamente el problema generalizado de la violencia doméstica contra los hombres:
- 1993: “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”
- 1997: Resolución 52/86 “Medidas de Prevención del Delito y Justicia Penal para Eliminar la Violencia contra la Mujer”
- 2000: Resolución 54/134 “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
La violencia doméstica contra los hombres representa una epidemia oculta en todo el mundo. Una compilación de 343 investigaciones académicas concluyó que “las mujeres son físicamente tan agresivas como los hombres (o más) en sus relaciones con sus cónyuges o parejas del sexo opuesto”.
Estos estudios se realizaron en una amplia gama de grupos raciales, étnicos y socioeconómicos en los siguientes 40 países: Australia, Bélgica, Belice, Botswana, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong , Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Lituania, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Rumania, Rusia, Escocia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Tanzania, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela. La investigación encontró tasas similares de violencia doméstica cometida por hombres y mujeres por igual.
El descuido de la violencia doméstica contra los hombres representa una grave parodia de los derechos humanos que la Asamblea General de las Naciones Unidas debe remediar.