Inddhh negó inclusión a colectivo que lucha por los derechos de los niños

Publicado el 26th agosto 2021 - Última Edición: agosto 26, 2021

Luego de la negativa del senador Guillermo Domenech a firmar la Rendición de Cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), se conoció el rechazo de la misma a que el colectivo «Familias Unidas por Nuestros Niños» integre este organismo.

Con Despiertamedia diálogo Marcel Mantero Di Stasio, integrante del colectivo, para conocer cómo se dio el rechazo de Inddhh, su postura en la temática de los derechos de los niños y las miradas del trabajo a futuro de este grupo de padres, madres y familiares que buscan equidad ante una problemática que afecta a miles de niños, hijos de padres separados.

¿Por qué entendió el colectivo que sería bueno contar con el apoyo o respaldo de la Inddhh en su lucha?

En verdad no consideramos que el apoyo de la Inddhh nos vaya a beneficiar en la lucha, simplemente queríamos ser partícipes de un organismo, que supuestamente, está para defender los Derechos Humanos de la población. Nosotros hace tres años denunciamos ante este organismo la violación de DD. HH. a los niños en el sistema judicial y eso absolutamente encajonado, no nos dieron ningún corte.

Consideramos que es un organismo que está flechado, que si no vas con la agenda no te tienen en cuenta y queríamos ser una organización que en parte vaya contra eso y pueda torcer un poco ese flechamiento. Los DD. HH. no tienen que ser defendidos según vayan a mi favor o no si van en mi contra, en el sentido ideológico. 

Hubo conversaciones dentro de los que es “Familias Unidas por Nuestros Niños”, algunos como yo estábamos en contra de ingresar, pero la mayoría decidió hacerlo. Por tanto mandamos en línea, como ellos solicitan que se haga, todo lo que nos pidieron para poder ingresar, y allí recibimos esta respuesta.

¿Han tenido alguna explicación sobre por qué si la decisión se tomó el 17 de agosto fueron notificados “casi” sobre el feriado?

Hemos pedido al integrante que maneja el correo institucional de “Familia Unidas por Nuestros Niños” que solicite las explicaciones pertinentes de por qué no nos aceptan. Fueron muy parcos en la contestación y no nos dijeron absolutamente nada. Simplemente que no hubo mayoría para aceptarnos como colectivo. Nosotros tenemos tres años trabajando, pero en redes sociales tenemos más de 44 mil seguidores. Además, hemos realizado una cantidad de actividades, de todo tipo. 

Somos un colectivo conocido, primero por ser uno de los impulsores del proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, que hoy está a discusión en el Parlamento, en la Comisión de Legislación y Códigos. Hemos tenido infinidad de reuniones con legisladores, con la Comisión de Derechos Humanos de Presidencia de la República, con el Inau, en medios de prensa y pintamos más de cien muros en las calles por la tenencia compartida.

Somos una organización bastante conocida y muy viral por las redes. Queríamos darle un marco un poco más formal y ser parte de un colectivo que dentro de Inddhh se dedica a defender los derechos de los niños. Lo nuestro, sobre todo, son los derechos de los niños de padres separados. 

Estamos esperando la respuesta y en cuanto nos la comuniquen la vamos a publicar, es bueno que estas cosas la gente las sepa.

¿La respuesta fue únicamente que no contó con la mayoría, no hubo algún otro tipo de aclaratoria sobre las causas o razones para no alcanzar el número requerido?

No hubo ningún tipo de aclaratoria, de causa o razón, para desecharlos como organización parte de Inddhh, que es lo que estamos solicitando ahora por escrito y formalmente, para conocer los motivos. Tenemos derechos a ello.

¿Creen que la posición tomada por algunos legisladores, tal es el caso del senador Domenech, pueda llegar a darles visibilidad a colectivos como este que suelen estar desatendidos por organismos “vistos” con vinculaciones políticas?

Justo habíamos visto una serie de declaraciones del senador Domenech sobre el tema de Inddhh, que fueron bastantes comentadas en la prensa. Aprovechamos para mandarle esto como una perlita más al collar. Nosotros somos absolutamente “apolíticos”, no tenemos ninguna bandera política más que defender el derecho de los niños hijos de padres separados y bregar por la corresponsabilidad en la crianza o tenencia compartida para el Uruguay haciendo que sea ley.

Por esto estamos luchando a brazo partido con las fuerzas que tenemos, somos honorarios, apolíticos, no tenemos religión ni absolutamente nada. Simplemente somos un grupo abierto de padres, madres y familiares que pasan por la problemática o ya han pasado por la conflictividad en la separación, la obstrucción de vínculos y la alienación parental que se da luego de una separación.

Ante esta negativa, ¿cuáles serán los próximos pasos a seguir por el colectivo?

Vamos a pedir las explicaciones pertinentes y verá el abogado nuestro que puede hacer al respecto. No nos quita el sueño, pero nos parece una perlita más en el collar de Inddhh. Parece que hay derechos que no van con la agenda de ellos y no los toman en cuenta, cuando la problemática que sufren miles de niños que están obstruidos de vinculados deberían ser una cosa fundamental. 

Hay abuelas que mueren sin ver a sus nietos y papás que se suicidan por no poder ver a sus hijos. Esta es una problemática que Inddhh jamás le dio atención. 

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.