A Sarah Ashton-Cirillo se le conoce por ser portavoz oficial en inglés de las fuerzas armadas de Ucrania. Aunque su designación haya suscitado todo tipo de suspicacias por tratarse de un transexual, muchas personas no saben todavía quién es con claridad y cómo llegó a ser portavoz de las fuerzas armadas de un país en guerra.
Ashton-Cirillo es estadounidense. En 2015, fue a Turquía como corresponsal para cubrir la crisis de refugiados causada por la guerra civil siria. Escribió un libro sobre la experiencia. Decidió transicionar en 2018.
Compromiso político en Nevada
En 2019, ya habiendo asumido identidad de mujer, Ashton-Cirillo vivía en el estado de Nevada. Como militante del Partido Demócrata, ganó cierta notoriedad local al hacerse pasar por conservadora, inscribirse en el Partido Republicano y destapar algunas acciones controversiales de la dirigencia del GOP.
Durante este período colaboró con un consultor que trabajaba para el partido y reveló que los republicanos de Nevada contactaron a los Proud Boys, una controversial fraternidad masculina de derechas, para protestar el conteo de votos en las contestadas elecciones del 2020. Ashton Cirillo recopiló gran cantidad de emails, mensajes de Whatsapp y Telegram. Luego compartió esta información con medios estatales y nacionales de Estados Unidos.
En 2021 Ashton-Cirillo se candidateó al concejo municipal de Las Vegas, retirándose antes de la realización de las elecciones.
Cubriendo la guerra en Ucrania
En marzo de 2022, Ashton-Cirillo viajó a Ucrania donde realizó videos denunciando las malas condiciones en las que vivían los refugiados y las penurias que enfrentaban las personas transgénero y gays en medio del conflicto.
Participó de las actividades de la ONG World Central Kitchen, liderada por José Andrés, el chef español-estadounidense. Luego comenzó a trabajar como periodista para el Ministerio de Defensa de Ucrania en tanto que civil. Parte de su trabajo consistía en denunciar la propaganda rusa.
En Octubre del 2022 se enlistó en el ejército ucraniano recibiendo entrenamiento como médico de combate.
Recientemente se le designó como portavoz en inglés de las fuerzas armadas ucranianas.