Nacido hace 55 años en la ciudad de Mercedes, en el departamento uruguayo de Soriano, Miguel Pacheco es un microemprendedor luego de un accidente de tránsito en 2014. Semana atrás, unas inspectoras de la Intendencia de Montevideo, abordaron a Miguel y le impidieron continuar con su actividad.
Exárbitro de fútbol amateur, liga universitaria y ADIC (Asociación Deportiva de Institutos Católicos), Miguel Pacheco busca ganarse la vida con un emprendimiento personal. En Despiertamedia dialogamos con él para conocer sobre la situación vivida.
¿Desde cuándo realizas esta actividad?
Específicamente me dedico a la venta de condimentos desde hace 4 meses.
¿En qué zonas sueles moverte con tu actividad?
Desde que empecé estoy de lunes a viernes en Belvedere. Los sábados en la feria de Colón y los domingos en la feria en la calle Carafí, en el barrio Sayago.
¿Cómo fue aquella jornada que inspectores municipales no te dejaron continuar con tu actividad?
Ese día se apersonaron dos señoras diciendo ser inspectoras de la Intendencia Municipal de Montevideo, aunque nunca mostraron identificación que acredite tal función. Me comunicaron que me debía retirar, que allí no podía vender y que si no lo hacía me decomisaban todo.
Me comentaste que eran mujeres, ¿Cómo fue el trato? ¿Qué te solicitaron o exigieron?
El trato fue cordial en buenos modos y en ningún momento yo tampoco me negué a lo que solicitaban.
Te invitaron a una regularización en la intendencia o formar parte de una feria para seguir trabajando
No, solo me comunicaron que me levantara y me fuera del lugar.
¿Cuál es tu realidad en este momento?
Yo sigo vendiendo en el mismo lado, lo que si, ya no pongo la cantidad que ponía. Ahora colocó unos pocos potes y nada más. Solo me manejo controlando que no vengan.