Senadora Bianchi: En la UdelaR “hay un adoctrinamiento permanente”

Con todo el debate por la LUC -Ley de Urgente Consideración-, todavía abierto, abordamos con la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, la preocupación desde los estudiantes de la facultad de medicina de la UdelaR (Universidad de la República), por el adoctrinamiento ideológico al que denuncian ser sometidos en sus aulas.

Imagen cortesía lamañana.uy – Todos los derechos reservados

Adoctrinamiento neomarxista en la Facultad de Medicina de la UdelaR

“Aquel estudiante que recién entra en la facultad de medicina se va a encontrar con una tendencia muy volcada hacia la izquierda política, aquellos que ingresan con algo más de edad o con una formación política de base se encuentra ya en las primeras cátedras algunas que son apodadas como el Kremlin, al tener que realizar trabajos flechados” Estudiante de Medicina

La senadora Bianchi abordó este tema expresando que el sistema educativo uruguayo es una cabeza de playa de la izquierda toda, solo que antes había profesoras con un alto nivel académico, muchos promulgaban con el Partido Comunista, sin adoctrinamiento, sino que se premiaba la discusión y el debate con argumentos.

Bianchi no dejó pasar por alto el problema que presenta el co-gobierno y que las elecciones universitarias se vivan al mismo nivel que las nacionales, con listas partidarias y agrupaciones. 

Muchos estudiantes han dejado en claro, que es difícil expresarse con libertad fuera del discurso hegemónico.

La participación gremial es otro aspecto que preocupa al estudiantado, ven mucha política nacional y poco de los problemas universitarios. Mostraron su preocupación por la persecución que se observa en cuanto a la revisión de las redes sociales de los alumnos por parte de los profesores, para identificar la ideología del alumno, saber si presentará contra-argumentos al discurso hegemónico en clase e intentar marginalizarlo socialmente haciendo uso de la posición de autoridad del docente.

Imagen cortesía udelar.edu.uy – Todos los derechos reservados

Bianchi destaca la importancia de la laicidad, la cual debe ser respetada sin significar neutralidad, dado que los alumnos deben tener y conocer diferentes opciones.

La parlamentaria ve como una necesidad terminar con el relato, con aquellas mentiras que se han creído y hoy se transmiten como ciertas, en gran parte por la falta de abordaje de esos temas en profundidad. La senadora observa también, que aquellos alumnos que no participan en política suelen tener problemas de integración. A esta situación se suma que unos pocos deciden por la mayoría, ante la falta de participación en las políticas educativas o determinadas situaciones que terminan siendo influyentes en todo el alumnado.

Abuso de la autoridad docente y el prestigio de la universidad como activos propagandísticos

En conversaciones con El Despertador, los estudiantes de la facultad de medicina denunciaron que docentes le presentan a los alumnos temas de la agenda política de izquierda ensalzando los valores de la misma, utilizando la autoridad docente y de la casa de estudios para dar una relevancia a un mensaje de corte propagandístico que de otro modo no la tendría.

Señalaron también que el programa de la carrera que de por sí se encuentra ideologizado, por lo que no bastaría con que los docentes dejaran de utilizar su posición para hacer proselitismo político, sino que sería necesario una revisión de los programas de las carreras y de las diferentes materias.

Graciela Bianchi ve la necesidad de “ponerle un punto final” a este tema, la senadora ve que la UdelaR cuesta muchos millones a los contribuyentes y se maneja como una República autónoma. La parlamentaria mostró preocupación sobre cómo la constitución ha sufrido varios cambios en la historia del país, sin embargo, no se ha podido tocar la Ley Orgánica Universitaria

“Hay que poner la casa en orden” repite la senadora del Partido Nacional, al proponer en los centros educativos un clima institucional adecuado, donde se aprenda, se enseñe y se financien áreas, como sucede en la UTEC -Universidad Tecnológica del Uruguay-, que tuvo grandes avances en estos últimos años, gracias a que su administración no se ve empantanada por el “co-gobierno” ni atravesada por política partidaria.

Imagen cortesía republica.com.uy – Todos los derechos reservados

Los estudiantes de la Facultad de Medicina han dejado en claro que existen algunos gremios con muchas ganas de trabajar para mejorar la carrera y dejar ser a los estudiantes. Pese a esto destacan que otras agrupaciones se mueven con la finalidad de usar la universidad para hacer proselitismo.

Finalmente la senadora Bianchi enumeró aspectos que no deben faltar, en estos años del nuevo gobierno, para mejorar el aspecto educativo: Poner la casa en orden, clima institucional adecuado, enseñar y aprender realmente, manejar ámbitos de libertad como deben tener las universidades, sin adoctrinamiento, respetando la laicidad y apoyando a todos los estudiantes que quieran estudiar realmente.

“Somos los peores en América Latina en cuanto a egreso de alumnos a nivel universitario”, comentó Bianchi. La senadora dejó en claro que no hay que dejarse llevar por el relato que esta es la primera generación donde sus hijos tienen nivel universitario, esto sucedió siempre y se han conseguido avances, aún así, dejó en claro la parlamentaria, el pueblo avanza y requiere otra formación para conseguir trabajo. 

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *