El Ministerio de Salud Pública (MSP), por intermedio de su Departamento de Vigilancia de Salud, se encuentra en el monitoreo de “casos sospechosos” de la denominada viruela del mono. Se estará efectuando una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer la realidad global de la enfermedad.
El Centro Nacional de Enlace se encuentra en constante comunicación con la OMS, para estar atento a esta situación. Desde el MSP se detalló que esta es una enfermedad zoonótica viral rara. En tanto que, la transmisión persona a persona se produce por contacto estrecho con secreciones vías respiratorias, similitudes con el Covid-19. También se han reportado casos de transmisión sexual, como sucede con el SIDA.
Generalmente, comienza en el rostro y luego se extiende por el resto del cuerpo. La eliminación completa de la erupción cutánea puede llegar a demorar hasta tres semanas. Todavía no hay tratamientos específicos, aunque algunas vacunas antivariólicas han tenido determinado éxito.
Fuente: Subrayado – El Observador – Telenoche – Telemundo