¿Son más riesgosos los autos eléctricos en un choque?

Publicado el 10th junio 2025 - Última Edición: junio 15, 2025

Los vehículos eléctricos a menudo son objeto de preocupaciones relacionadas con la seguridad, especialmente en incidentes de choque. Sin embargo, al analizar los datos disponibles y la ingeniería detrás de estos automóviles, se puede desestimar la percepción de que son más riesgosos en comparación con los autos de combustión interna.

Autos eléctricos vs autos de combustión interna

La seguridad de los autos eléctricos vs. los de combustión interna

Los autos eléctricos cuentan con estructuras diseñadas para proteger a sus ocupantes durante un choque. En la mayoría de los casos, los vehículos eléctricos, como el Tesla Model S o el Chevrolet Bolt, tienen calificaciones de seguridad altas en diversas pruebas de choque realizadas por organizaciones como el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Ingeniería y diseño que protegen a los ocupantes

Una de las ventajas significativas de los automóviles eléctricos es su diseño estructural. La batería de un vehículo eléctrico generalmente se coloca en el suelo del autos, lo que mejora el centro de gravedad y proporciona estabilidad. Esto significa que son menos propensos a volcarse en un accidente en comparación con muchos autos de combustible.

Además, muchos modelos ahora incluyen carcasas de seguridad que están diseñadas para manejar la energía de un choque de manera más efectiva, dispersando la fuerza del impacto en lugar de permitir que se concentre en el área de los ocupantes.

Estadísticas de seguridad de vehículos eléctricos

Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que los vehículos eléctricos tienden a ser 40% menos propensos a sufrir daños en choques en comparación con vehículos de combustión interna. Y aunque se ha informado que algunos vehículos eléctricos pueden estar involucrados en incendios después de un accidente, los datos muestran que la cantidad de incidentes es baja en comparación con los autos de gasolina.

Impacto ambiental y seguridad

La seguridad no solo se refiere al proceso de choque. La contaminación ambiental generada por los autos de combustión interna contribuye significativamente a problemas de salud pública. Los coches eléctricos ayudan a reducir la contaminación del aire y están avanzando hacia una movilidad más segura y sostenible. Esto se traduce en una menor exposición al riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que indirectamente mejora la seguridad general en la carretera.

Innovaciones en seguridad en vehículos eléctricos

A medida que la tecnología avanza, los vehículos eléctricos incorporan cada vez más tecnologías de asistencia al conductor. Elementos como el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado automático y la detención de puntos ciegos, son implementados para ayudar a evitar accidentes antes de que ocurran. Por ejemplo, un estudio de la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE), mostró que estos sistemas pueden reducir la probabilidad de accidentado en un 30%.

Testimonios de expertos en seguridad automovilística

Varios expertos en seguridad automotriz, incluyendo ingenieros de vehículos y los mismos conductores, sostienen que los coches eléctricos tienen una alta capacidad de protección. Dr. James Anderson, un especialista en pruebas de choque, ha mencionado que “la seguridad es mejorada notablemente en carros eléctricos, no solo puertos estructurales, sino también gracias a la tecnología integrada que pone énfasis en la prevención.”

Tendencias en la tecnología automotriz

Con el crecimiento del mercado de autos eléctricos, los fabricantes continúan invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar aún más la seguridad. Muchos están trabajando en el desarrollo de materiales más fuertes y ligeros que pueden mejorar la seguridad en caso de choque, sin comprometer la economía de combustible o el rendimiento.

Si bien la percepción de que los autos eléctricos son menos seguros en casos de choque está muy presente, la realidad es que la innovación y el diseño que los sustentan tienden a ofrecer una alta capacidad de protección. Desde su estructura sólida hasta los avances tecnológicos en seguridad, los vehículos eléctricos están a la vanguardia de la seguridad automotriz.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *