[Uruguay] Proyecto de ley de Cabildo Abierto forzaría por fin al Pit-Cnt a tener una estructura democrática

La bancada de Cabildo Abierto ha presentado un proyecto para facilitar la personería jurídica del Pit-Cnt, algo que tiene pendiente desde 2007. Esta estructura democrática, a la que apuesta Cabildo Abierto, apunta a mantener la imagen que históricamente ha tenido el país junto a su apego a las normas y transparencias explicó el diputado Sebastián Cal.

Imagen cortesía lamañana.uy – Todos los derechos reservados

La observación que le realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno uruguayo de turno, le obligó al Frente Amplio y a la central sindical plantear un proyecto que terminó en un fracaso de las negociaciones entre el ex ministro Murro y el Pit-Cnt. Cal, diputado por Cabildo Abierto por Maldonado, se refirió a la situación que debería haberse solucionado en 2007, cuando el artículo 66 de la central sindical señala el inicio de gestiones para obtener la personería jurídica.

Aunque públicamente el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, se ha mostrado a favor de la personería jurídica, el diputado Cal apunta con este proyecto de ley a romper con una tradición anarquista y de manejo de la central sindical como un Vaticano dentro del gobierno uruguayo. Esta situación se debió laudar hace tiempo explicó Cal, dado que esta organización le supo dar grandes satisfacciones a los uruguayos y poder limpiar esa sensación de impunidad por compromisos de los integrantes con algunos partidos políticos.

El diputado Cal entiende que la dirigencia sindical debe defender el artículo 57 de nuestra constitución, cumpliendo con las leyes, estando en orden y pudiendo ser controlada o auditada. El proyecto de Cabildo Abierto pretende abrir las puertas al intercambio de propuestas en pos de buscar una solución a un problema que mancha a los uruguayos.

Sebastián Cal explicó que el proyecto apunta a la defensa y la representación de la democracia. Además amplió los conceptos al comentarnos que la ley no obliga a sacar la personería jurídica, el que dice eso es porque no leyó la ley.

El Pit-Cnt debería celebrar una ley que facilita la obtención de la personería jurídica apuntó Cal. El diputado cabildante comentó que se acaban las excusas sindicales que han utilizado en los últimos doce años para no sacar la personería jurídica. 

Sobre los pasos que debe seguir el proyecto, el diputado Cal no comentó que debe ingresar a la comisión correspondiente para su estudio, a la espera de una evaluación positiva y negativa. Todo el Pit-Cnt va a ser convocado a esa comisión de legislación del trabajo y va a contar con la posibilidad de manifestarse sobre el tema cerró el cabildante Cal.

Fuente: Fuentes propias / Entrevista al Dipitado / Twitter

Compartir TWITTEAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *