El gobierno uruguayo ha decidido no aumentar el precio de las naftas y el gasoil en el comienzo del nuevo año. La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) presentó un informe sobre los Precios de Paridad de Información (PPI) recomendando que no se subieran las tarifas.
Esta situación también se había dado a finales de noviembre. En ese momento la decisión estuvo basada en las ganancias extraordinarias que se habían obtenido por la petrolera Ancap, como así también por la venta de energía a Brasil por parte de UTE.
El informe PPI que presentó la URSEA hace además una observación con relación a la baja de los combustibles. El organismo regulador analizó los valores entre el 25 de noviembre y el 26 de diciembre. Eso le permitió inferir que el precio de naftas y gasoil podría haber tenido una rebaja de entre el 4 y 6 por ciento.
Las tarifas de combustibles cuentan con una nueva forma de establecerse. Desde su promulgación en julio de 2020, la Ley de Urgente Consideración (LUC) es quien establece cómo se fijan los valores mensualmente.
Fuente: Telemundo – El Observador – Subrayado