En las aguas del Río de la Plata se destaca la presencia de la especie Micropogonias Furnieri , conocida popularmente como Corvina Blanca o Corvina Rubia, de especial interés tanto para la pesca comercial como la deportiva. En relación a esta última compartimos una breve guía sobre todo lo relacionado a la captura recreacional de esta especie.
Nomenclatura popular:
Si bien la especie es una sola, los pescadores deportivos uruguayos se refieren de diferente forma a los ejemplares capturados dependiendo de su tamaño:
Roncadera
Las Roncaderas son los ejemplares juveniles que no alcanzan todavía los 30 cm.
No se recomienda su consumo ya que el trabajo de prepararlo como alimento es mayor, la cantidad de carne es muy poca y se trata de ejemplares que es mejor dejar crecer para luego disfrutar de un mejor stock de peces que permita obtener capturas más interesantes. Se obtiene principalmente desde la costa y se recomiendan equipos ultralivianos para su pesca.
Mingo
Los Mingos son los ejemplares jóvenes de la especie, con un tamaño entre los 30 y los 40 cm.
Salen tanto de costa como embarcado, y se recomienda su pesca se realiza con equipos ultralivianos o livianos para maximizar el valor deportivo de la pelea. Se pueden conservar para consumo pero el rendimiento en cuanto al tamaño de los filetes todavía no es óptimo.
Corvina Blanca
Finalmente la Corvina Blanca propiamente dicha es el ejemplar de la especie que supera los 40 cm de longitud.
Para su pesca se recomienda un equipo de liviano a mediano y se recomienda buscarla embarcado ya que las capturas de costa son relativamente infrecuentes.
Carboneras
Las «carboneras» no son una especie distinta, sino ejemplares de corvina blanca que muestran una coloración renegrida, principalmente en la cabeza y el rostro que las distingue de los ejemplares más típicos de la especie.
Cómo identificarla
Los ejemplares típicos cuentan con una coloración amarillo-dorada iridiscente en el lomo, vientre blanco y estrías oblicuas más oscuras. Las más grandes pueden llegar hasta los 70 cm de largo.
Especies similares son el Córvalo, que se distingue por un punto negro a cada lado del lomo detrás de la cabeza. La Burriqueta, tiene varias diferencias que nos permiten distinguirla de la corvina, y la Pescadilla, que tiene una cabeza más pequeña en comparación y una boca más grande y ubicada hacia el frente del rostro. La Corvina Negra, es una especie distinta, de mayor tamaño, que se distingue en ejemplares juveniles por barras oscuras en los flancos y en ejemplares adultos por su tamaño y tinte grisáceo.
Carnadas
Al momento de pensar en la pesca deportiva, el chipirón/calamarete/pulpito es la carnada predilecta por su bajo costo y capacidad de mantenerse en el anzuelo. El camarón, el cangrejo, la Sardina, el filete de Lisa, Lacha, o Pejerrey, la almeja y el mejillón también funcionan muy bien. La Corvina Blanca no es especialmente selectiva en cuanto a su alimento, habiéndose constatado capturas incluso con ejemplares vivos de su misma especie como carnada.